CONSEJO DE EMPRESARIOS IBEROAMERICANOS

(CEIB)

NOTICIAS

27 Octubre 2016

Los presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas apoyan la paz en Colombia.

Agencia EFE

Los Presidentes de las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica expresaron hoy su apoyo a la paz en Colombia, donde el Gobierno y distintos sectores sociales buscan un consenso para alcanzar un nuevo acuerdo con la guerrilla de las FARC.


Al término de la XXVII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, los participantes felicitaron y emitieron "un mensaje de apoyo a la sociedad colombiana en el proceso de paz" mediante una declaración difundida en Cartagena de Indias.

Además, los presidentes de las organizaciones empresariales se refirieron a la importancia del tema central de la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre mañana y el sábado en esta ciudad, "Juventud, Emprendimiento y Educación",


En el documento, los líderes empresariales advirtieron que "la situación actual de los jóvenes en Iberoamérica no es alentadora".


"Se estima que uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, unos 20 millones, frente a 13,7 millones en el total de Europa. Algunos países tienen una tasa de pobreza juvenil superior al 50 %", señala la declaración.


Tras indicar que "algo más del 30 % de la población de Iberoamérica se encuentra en el rango de 15-29 años de edad", unos 108 millones sobre un total de "más de 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo", considera que la región está "en un momento clave para posicionar a los jóvenes como actores estratégicos para la transformación social, económica, política y cultural".


Sobre la educación, coincidieron en que es "un eje clave del desarrollo" y apuntaron que "con más educación es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países".


En materia de emprendimiento valoraron como "fundamental" la "promoción de la iniciativa empresarial y del empleo independiente de los jóvenes" para que los jóvenes "no solo salgan de la escuela a buscar trabajo, sino también a crearlo".


"El emprendimiento es precisamente una de las variables clave para el crecimiento económico y debería reafirmarse el valor social de dicha condición", señalaron y abogaron " para que los Gobiernos adopten las medidas y políticas adecuadas para promover condiciones necesarias para emprendimientos innovadores, prósperos y sostenibles".


Hicieron un llamado a los jefes de Estado y de Gobierno para que con el apoyo de organismos internacionales como la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y en consulta con gremios empleadores "diseñen e implementen las políticas públicas que fomenten el empleo juvenil, la educación de calidad, el emprendimiento y el clima de inversión para hacer realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible".


También acordaron impulsar a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) el establecimiento de un "Observatorio Empresarial Iberoamericano" que se encargue del "seguimiento y monitoreo permanente sobre la situación económica, política, social y, especialmente laboral, de los países de origen de las organizaciones empresariales" de la región.


11 Octubre 2016

Por segunda vez, Colombia es sede de la Cumbre Iberoamericana y el Encuentro Empresarial será la antesala de la reunión de Jefes de Estado.



Desde 1994, Colombia no era sede de una cumbre iberoamericana. En 2016, el país recibirá empresarios y jefes de estado de al menos 22 naciones, en la XXV Cumbre Iberoamericana y la antesala a este evento, el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Cartagena (Colombia). 

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, y el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael de la Cruz dieron la bienvenida a este evento en el que participarán líderes del sector privado y de Gobierno de países latinoamericanos  e iberoamericanos (Andorra, España y Portugal).  

“El tema principal es emprendimiento, juventud y educación y esperamos que sean 500 empresarios, de los cuales al día de hoy  hay 405 inscritos (…) Hay una importante delegación de Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Bolivia, Argentina. Vendrán, al menos 76 de España, 39 de México, o 16 de Guatemala por citar unos casos. Es una gran oportunidad para que los empresarios iberoamericanos se encuentren”, dijo Mac Master.  

También será el escenario en el que el sector privado dará recomendaciones a los Jefes de Estado de los países que participarán sobre sus preocupaciones, entre ellas el contrabando. 

Aparte del BID y la ANDI, la Secretaria Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) son parte fundamental de este evento.

De acuerdo con De la Cruz el BID está involucrado  porque “creemos en el desarrollo de Colombia, en su futuro y en el mayor crecimiento que va a haber en los próximos diez años y también en propiciar el diálogo entre el sector público y el sector privado”. 


28 Septiembre 2016

Juan Rosell y Rebeca Grynspan presentaron el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano en CEOE el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, en representación de  organizaciones patronales de 20 países

Se celebrará en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

 

Previamente, se desarrolló una reunión de trabajo de Juan Rosell, Rebeca Grynspan y el director de Relaciones Institucionales, Narciso Casado, con todos los embajadores latinoamericanos. En la misma se analizó el Acuerdo con la SEGIB y se abordaron los actos empresariales que se están desarrollando, organizados por CEIB, SEGIB y la patronal colombiana ANDI, con motivo de la organización del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Juan Rosell indicó que el encuentro cuenta con un lema fundamental, como es el de “Juventud, Emprendimiento y Educación” y que las conclusiones sobre estos y otros asuntos serán entregadas después a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen el 28 y 29 de octubre en la misma localidad colombiana antes citada.

En el capítulo de la educación, el presidente de CEOE señaló que debe ponerse en común lo que hacen y quienes conforman las Universidades de todo el ámbito latinoamericano que cuenta con más de 1000 universidades. También deben conocerse las necesidades de muchas de las empresas y de los autónomos para hacer un retrato robot de las empresas de la región. Muchas de estas son pymes y, al respecto, mencionó que en España hay solo 4.500 empresas por encima de 250 trabajadores y que representan el 40% del empleo.

Destacó también la importante labor realizada por el CEIB desde su reciente creación, calificándolo de Consejo ágil y eficaz, siempre apoyado por la Secretaría general iberoamericana, SEGIB y la Organización Internacional de Empleadores, OIE, lográndose desde entonces una cohesión fundamental entre las organizaciones empresariales que lo forman.

Por su parte, Rebeca Grynspan indicó que para el Foro Empresarial está prevista la presencia de más de 6 presidentes de Estado y de Gobierno y que la paz en Colombia podría duplicar la inversión extranjera y un aumento del PIB de 3 puntos. Se centró en destacar el papel de las alianzas público privadas y definir la educación como eje de desarrollo y empleabilidad juvenil.

Anunció que en el encuentro se analizaría un documento sobre casos con éxito empresarial en la región, elaborado por CEOE y la patronal colombiana ANDI y señaló el talento y la movilidad empresarial como aspectos esenciales para el desarrollo económico. Destacó también que entre 2004 y 2014, las exportaciones españolas a Iberoamérica crecieron un 235% mientras que las iberoamericanas a España, un 450%, aunque dijo que eran cifras pequeñas que debían aumentar.

El representante de la Oficina de Europa del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, Ignacio Corlazzoli, subrayó la importancia de que el sector privado participe en la Cumbre e indicó que el BID presentara dos estudios en el foro empresarial. De un lado uno que identificará los obstáculos a inversiones en infraestructuras y otro sobre marco regulatorio e incentivos

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, explicó que con el Acuerdo de Paz en su país se pone fin a un doloroso proceso de 50 años y señaló que el futuro es esperanzador aun faltando cosas por hacer. Confió en que los inversores colaboren a la hora de crear riqueza y empleo y destacó los atractivos  de Colombia para aquellos recalcando que su país ya cuenta con más de 400 empresas españolas en su territorio pero que espera muchas más.

 El Encuentro Empresarial Iberoamericano precede a la Cumbre Iberoamericana y reúne a unos 300 empresarios entre los cuales se encuentran los líderes de las principales empresas iberoamericanas. El Encuentro aporta una perspectiva empresarial y económica de la región, y sirve como espacio natural para un diálogo al más alto nivel entre el sector privado y el político.

 

11 Agosto 2016

CEOE considera muy positivos los resultados de la reunión preparatoria del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Según destacó el director de Gabinete de Presidencia de CEOE y secretario técnico de CEIB, Narciso Casado Martín, durante la clausura de las jornadas.

Foto de Grupo

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE y secretario técnico de CEIB (Consejo de Empresarios Iberoamericanos), Narciso Casado Martín, valoró muy positivamente los resultados obtenidos en la reunión preparatoria del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrada estos días en Cartagena de Indias. Clausuraron las jornadas, enmarcadas en la XXV Cumbre Iberoamericana, Narciso Casado Martín; el secretario para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Salvador Arriola; y la vicepresidenta ejecutiva de ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Paola Buendía.

A lo largo de las dos jornadas de la Reunión, expertos de las cúpulas empresariales iberoamericanas, representantes de empresas e instituciones multilaterales que operan en la región, intercambiaron buenas prácticas y expusieron vías de mejora para los problemas socio laborales detectados en los países iberoamericanos en temas de educación, emprendimiento y juventud.

El evento estuvo dividido en tres bloques de discusión. El primero de ellos trató sobre las amenazas y desafíos a los que se enfrenta la juventud iberoamericana y estuvo presentado y moderado por el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo. Durante esta primera parte, se debatió sobre el acceso a los mercados de trabajo y globalización, el apoyo del sector privado al impulso juvenil o el rol de la juventud en el desarrollo regional, entre otras cuestiones.

El segundo bloque contó con una sesión sobre educación para el futuro, moderada por Carolina González, especialista de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otra sobre el rol de las universidades y el sector privado, presentada por Kate Eklin, analista de la Red de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente, en el tercer y último bloque los ponentes hablaron sobre innovación como base del emprendimiento en una sesión conducida por Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y sobre financiación al emprendimiento en la sesión moderada por Juan Elorza, director de Desarrollo Productivo y Financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Conclusiones

En la clausura, Narciso Casado ha mostrado la satisfacción de CEOE y CEIB por los resultados de estas jornadas, que "sin duda han sido de gran utilidad para los trabajos preparatorios del XI encuentro Empresarial Iberoamericano de Octubre”.  Según sus palabras "Nos llevamos una importante información que sabremos trasladar a todas nuestras organizaciones empresariales en la región y a las de nuestros respectivos países”.

Ha destacado que se trata de la primera vez que celebramos una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana en la que se ha contado con un alto nivel de participación de expertos e instituciones. 

Tanto Narciso Casado como Salvador Arriola (SEGIB) y Paola Buendía (ANDI) han coincidido en recalcar la importancia de dar continuidad y seguimiento a iniciativas como la Reunión de Expertos de Cartagena.

 

24 Febrero 2016

SEGIB y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, en representación de  organizaciones patronales de 20 países, firman un convenio de apoyo a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno.

El primer convenio entre la SEGIB y las 22 organizaciones empresariales más importantes de Latinoamérica, España y Portugal, reunidas en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, apoyará la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.


La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) sentaron las bases para la organización de las actividades económicas y empresariales en torno a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. En particular, se trata del Encuentro Empresarial Iberoamericano que precede la Cumbre, y que reúne a los principales líderes empresariales, organismos y autoridades iberoamericanos junto a unas 300 empresas de la región.  

 

 

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) sentaron las bases para la organización de las actividades económicas y empresariales en torno a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. En particular, se trata del Encuentro Empresarial Iberoamericano que precede la Cumbre, y que reúne a los principales líderes empresariales, organismos y autoridades iberoamericanos junto a unas 300 empresas de la región.

Para fomentar la sintonía entre la actividad empresarial y los retos de desarrollo, el convenio también prevé un Encuentro de Interlocutores Sociales, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas. El encuentro tiene el compromiso de colaborar con los procesos de desarrollo económico y social de los países iberoamericanos.

“Con este convenio fortalecemos la interlocución permanente entre la SEGIB y las organizaciones empresariales, para generar acciones concretas que nos sirven a todos”, dijo la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, que ostenta la Secretaría Técnica Permanente del CEIB, dijo que “Este convenio representa para nosotros la oportunidad de trabajar también en los períodos entre Cumbres con SEGIB, para contribuir, desde las organizaciones empresariales, al desarrollo económico de la región”.

Red de patronales

El CEIB está formado por las 22 organizaciones empresariales más representativas de América Latina, España y Portugal, pertenecientes a la Organización Internacional de Empleadores (OIE), en cuyo seno surge esta institución.

La Presidencia pro-témpore del CEIB es rotativa entre los presidentes de las organizaciones empresariales, y corresponde a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana. Desde el 1 de enero de 2016, dicha presidencia corresponde a la cúpula empresarial colombiana, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). El presidente de ANDI, Bruce Mac Master, ratificó el convenio desde Colombia.

La Secretaría Técnica Permanente de CEIB la ostenta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE.

Las organizaciones miembro del Consejo de Empresarios Iberoamericanos son: Argentina – UIA, Bolivia – CEPB, Brasil – CNI, Chile – CPC, Colombia – ANDI, Costa Rica – UCC, Ecuador – CIP, El Salvador – ANEP, Paraguay – FEPRINCO, Perú – CONFIEP, México - CONCAMIN – COPARMEX, Nicaragua – COSEP, Panamá – CONEP, Honduras – COHEP, Uruguay - CIU – CNCS, Guatemala – CACIF, República Dominicana – COPARDOM, Venezuela – FEDECAMARAS, España – CEOE, Portugal – CIP.

.